Con la primavera llega otro smartphone de la familia Galaxy. Los S6 y S6 Edge ya van camino de las manos de miles de consumidores, así que hemos pensado que es un buen momento para encender las cámaras y ver cómo se portan los recién llegados frente a los competidores que ya están en el mercado.
En esta ocasión, vamos a echar a la arena a los siguientes móviles:
- Apple iPhone 6
- Samsung Galaxy S5
- Samsung Galaxy S6
- Google Nexus 6
- HTC M9
- Nokia Lumia 930
El test es muy simple y trata de representar todos los atributos que definen una gran calidad de imagen. Aunque nuestros escenarios proporcionan una imagen bastante precisa de como se comportan las cámaras, siempre hay condiciones únicas en las que una cámara sobresale de manera inesperada, así que no te sorprendas si t experiencia personal varía un poco en fotos bajo condiciones similares. Hay un millón de variables inesperadas en cada foto. La prueba tampoco tiene en cuenta la interfaz de cada cámara, los filtros u otros extras que pueda tener. Nos limitamos única y exclusivamente a la calidad de imagen.
Os recomendamos ampliar cada imagen pulsando sobre el icono de lupa de la parte superior izquierda.
Detalle
La calidad de una imagen depende de varios factores, pero el detalle es uno de los más importantes. Es la medida de cómo una cámara es capaz de registrar los detalles más pequeños. Cuando haces zoom en una foto quieres ver esa claridad, no desenfoque o imágenes con ruido. Este ejemplo muestra las cámaras tratando de fotografiar unas latas de cerveza.
Los resultados de esta prueba muestran una clara mejora en el S6. Donde el S5 mostraba un exceso de enfoque que estropeaba el detalle, el S6 ofrece una imagen mucho más natural. Si os fijáis en la pequeña cifra de 1844 en la lata de abajo es fácil apreciar qué cámara ha hecho el mejor trabajo. Pese a tener menos píxeles en el sensor que el resto, el Lumia 930 se lleva el premio con una asombrosa calidad de detalle. El Galaxy S6 queda segundo, y el HTC One M9 también logra un excelente nivel de detalle sin exceso de definición en los bordes.
Foto obtenida con el Lumia 930.
Ganador: Lumia 930
Finalista: Galaxy S6
Color, exposición y balance de blancos
En este test, buscamos averiguar como mide cada cámara la exposición y el balance de blancos con un fondo neutro (en este caso un cielo nublado) en la escena.
Es tarea fácil señalar los peores resultados aquí, que son el Nexus 6 y el HTC One M9. Los dos aclaran demasiado las luces de la imagen. El Samsung Galaxy S6 me sorprendió al medir un poco más oscuro de lo esperado, dejando los ladrillos de la parte inferior subexpuestos. El color general más cálido es el del S6, pero el más equilibrado y natural es el del iPhone 6 seguido por muy poco por el S5. El Lumia es correcto, pero un poco plano.
Foto obtenida con el iPhone 6.
Ganador: iPhone 6
Finalista: Galaxy S5
Baja luz
Todos necesitamos una cámara que no haga puré las fotos que saquemos en interiores. Aquí tenéis más recortes de una lata de cerveza, esta vez en interiores.
De nuevo, y a pesar de tener peor resolución, el Lumia 930 se lleva el premio al más nítido con apenas una fina capa de ruido. Sin embargo, hace cosas muy raras con el color (podéis apreciar el problema en la imagen al completo). El S6 hace un buen trabajo con el detalle, batiendo al iPhone 6 que se ve demasiado enfocado. Sin embargo, también le falla el color. Con todo, es un avance considerable sobre el S5.
Foto obtenida con el Galaxy S6
Foto obtenida con el iPhone 6
Ganador: Galaxy S6 o iPhone 6 según nuestras preferencias de color.
Finalista: Lumia 930
Foto con flash
Los flash apestan. Son demasiado bastos, distraen y generalmente estropean cada foto que iluminan. Con todo, hay flashes mejores que otros. Veamos cómo se miden con la cara de este tipo tan siniestro.
Creo que el Galaxy S5 es el que proporciona la mejor exposición general. El S6 está cerca, pero tiñe la escena con un toque rojo excesivo. Los tonos de piel, sin embargo, sí que son un poco más agradables en mi opinión. El iPhone 6 sobreexpone igual que hasta ahora, y el Lumia presenta extrañas aberraciones cromáticas naranjas en la piel. De nuevo, el HTC One M9 no aciertan con el color, lo cual es raro porque el HTC One M8 no tiene para nada mal flash.
Foto obtenida con el Galaxy S5.
Ganador: Galaxy S5
Finalista: Galaxy S6
HDR
De entre todos los trucos de circo que a veces presentan los fabricantes de smartphones, el HDR es uno de los pocos realmente útiles. Algunos resultados son más naturales que otros. Desafortunadamente, la imagen HDR del Lumia se estropeó, así que tenemos que compararlo así:
iPhone 6
Galaxy S5
Galaxy S6
Nexus 6
HTC One M9
La mayor parte de los modelos están a la par excepto por el Nexus 6, que sigue dispuesto a sobreexponer las luces en las nubes. Salvo por eso, hay muy poco que separe el resto de fotos. Si tuviera que elegir un ganador, el iPhone 6 y el Galaxy S5 ofrecen la mejor combinación de color y contraste.
Ganadores: iPhone 6, Galaxy S5 y Galaxy S6
Conclusiones
Las pruebas que hemos hecho distan mucho de ser exhaustivas, y hay otras variables que también pueden revelar fallos en estas cámaras. Por ejemplo, aunque el Lumia lo hace genial en áreas como detalle y baja luz, también comete errores muy raros, como el halo azul de la parte superior en esta imagen.
A pesar de ello, el Lumia es capaz de grabar en RAW, lo que ofrece mejores posibilidades de edición a los entusiastas de la fotografía.
A la luz del lanzamiento del Samsung Galaxy S6, podemos afirmar que la cámara del smartphone ha mejorado mucho respecto a la del S5, especialmente en lo tocante a cómo procesa las imágenes. El detalle es mucho más natural, y elimina el exceso de enfoque del S5. Estas fotos muestran esa diferencia entre los dos Galaxy:
Galaxy S5
Galaxy S6
El cambio es realmente importante, y nos permite tener mucha más fe en que el S6 realmente tiene una cámara de alto rendimiento sobre los anteriores modelos de la gama.
Elegir un móvil por su cámara depende también mucho del tipo de fotos que hace cada uno, qué aplicaciones de cámara son nuestras preferidas, y qué tipo de imágenes nos gustan más. Sopesando todas las variables, mi elección de la cámara más equilibrada en diferentes situaciones es:
Lumia 930: Es el que muestra una calidad de imagen más refinada en líneas generales. Su peor problema son las aberraciones cromáticas.
Galaxy S6: Aunque el S5 y otros terminales han ganado algunas pruebas, el S6 ofrece el mejor equilibrio de color y, sobre todo, el nivel de detalle más natural. Para nosotros, esto es más importante que el hecho de que otros smartphones funcionen mejor con flash o sean algo más precisos midiendo el color o la exposición.
***