TECNOLOGIA EDUCATIVA
está dedicada a la reflexión y análisis sobre los efectos
usos e implicaciones de las TIC
(Tecnologías de la Información y Comunicacion)
Uno de los puntos fuertes de GNU/Linux es poder llevarlo en un USB, listo para su instalación o prueba. Y una de las cosas que hizo bien Ubuntu en su momento fue la de ofrecer una herramienta gráfica con la que crear fácil y rápidamente este tipo de aplicaciones. Sin embargo, con el tiempo han surgido alternativas que la superan por mucho y de todas la que os recomendamos es MintStick.
MintStick no engaña: se trata de un desarrollo propio de Linux Mint, lo que en un principio garantiza la compatibilidad con Ubuntu. Para probarlo lo he instalado en Ubuntu 14.04.2 y en Kubuntu 15.04 con idénticos resultados: todo correcto. Hay que advertir que MintStick reemplazará a la herramienta por defecto, pero en cualquier caso será para mejor.
MintStick está mantenido por Clement Lefebvre y mejora la solución de Ubuntu en estabilidad y soporte. Por ejemplo, te permitirá grabar imágenes de diferente tipo, de distribuciones que la herramienta de Ubuntu no soporta. La única pega de MintStick es que no tiene opción para habilitar un espacio persistente. Pero a cambio incluye un ‘formateador’ rápido de dispositivos extraíbles.
Así, con MintStick no solo podrás crear Live USB fácilmente, también formatear unidades con un par de clics enExt4, FAT32 y NTFS. Con escribir usb en el buscador del menú de aplicaciones encontrarás ambas aplicaciones (en KDE 4 el ‘formateador’ de memorias se integra directamente con el gestor de dispositivos conectados).
Ahora, ¿cómo instalarlo? Bajando la última versión disponible desde el repositorio oficial y dándole, no hay más.
Con más de 300 millones de usuarios y casi 7.000.000 de perfiles activos en España, LinkedIn ha pasado de ser una red social de carácter profesional a convertirse en un espacio clave para los especialistas en selección de personal y captación de talento. Destacar entre la multitud se ha hecho indispensable también en el mundo digital, como recuerdan consultoras especializadas.
Esto significa, que la marca personal está cada vez más valorada y para ello hay que hacer destacar nuestro currículum digital entre la multitud. A continuación se muestran diez claves para conseguir un perfil atractivo para los especialistas en selección y recruitement.
Déjate llevar por LinkedIn. La propia plataforma está diseñada para ayudarte a crear un perfil optimizado. Si te dejas guiar, tu perfil será 100% completo. Por ejemplo, permite añadir información adicional a los trabajos realizados.
Una imagen vale más que mil palabras. Utiliza una foto adecuada por dos motivos principales: uno, que has de mostrar profesionalidad, y dos, que los perfiles con fotografía tienen siete veces mayor visibilidad. Según ha hecho público la misma plataforma, los perfiles con foto tienen siete veces más posibilidades de ser visitados por los reclutadores.
Usa palabras clave. El título de tu perfil debe contener las palabras clave por las que quieres que te conozcan. Los responsables de Recursos Humanos de la compañía utilizaran esas mismas palabras clave para buscar candidatos. La mayoría de la gente utiliza la parte superior del perfil para indicar su cargo debajo del nombre. Sin embargo, se puede usar ese espacio para escribir un titular que de mayor información sobre quién es y qué hace.
Apóyate en lo audiovisual. Siempre que puedas añade links, fotos y vídeos a tu extracto. Esto, además de facilitar la visibilidad de tu perfil, corroborará lo que describes es cierto.
Renovar el resumen. Hay que actualizar el resumen de perfil con cierta frecuencia, añadiendo los últimos logros o cambios de rumbo. Si directamente no se tiene resumen, es el momento de hacer uno. Redacta una pequeña introducción con tu experiencia y habilidades como lo harías con alguien que acabas de conocer. Cuanto más significativo, mayor atención captarás de los otros lectores. Escribid párrafos cortos ayudará a la lectura de terceros.
Tu nombre es importante. Aunque puede parecer más útil poner tu cargo y el nombre de tu empresa, esto reduce tu atractivo profesional fuera de la misma.
Personaliza tu URL. Procura que aparezca tu nombre real y no números ni letras. ¿Por qué? Esto te dará más visibilidad en los buscadores.
Si no comunicas, no existes. Si no renuevas tu perfil con tus últimos logros, nadie podrá saber cómo has evolucionado profesionalmente.
Sigue a empresas y líderes de opinión. Sólo de esta manera estarás informado de todo cuanto ocurre en su entorno, incluyendo las ofertas de empleo que éstas puedan lanzar.
Si eres solidario, muéstralo. Lo que se hace al salir de la oficina dice mucho de una persona. ¿Colaboras en alguna ONG? Apúntalo. A las empresas les interesa contar con gente que demuestre capacidad para trabajar también por los demás.
Por último, también es importante saber que si se desea, Linkedin permite cerrar el perfilen función de las necesidades del usuario. Si usas mucho la plataforma y te interesa estar activo en determinados grupos, pero no quieres que los demás te encuentren a través de motores de búsqueda, puedes configurar tu privacidad.
El tamaño de las pantallas de nuestros smartphones y tabletas es cada vez mayor, sobre todo el de los teléfonos, mientras que los marcos cada vez son más delgados. Esto constituye un peligro para nuestros terminales, pues en caso de sufrir un golpe es más fácil que nos quedemos con una pantalla rota. Esta es una de las razones por las que algunos fabricantes han lanzado al mercado protectores de cristal templado, que en teoría son más resistentes que los protectores de plástico.
Ahora bien, ¿todo son ventajas con estos protectores? No, aunque tampoco es todo negativo. Como sucede con (casi) todas las cosas, hay puntos a favor y puntos en contra de este tipo de láminas protectoras.
A favor de los protectores de cristal templado
Los protectores de cristal templado son más cómodos a la hora de utilizar la pantalla táctil del terminal, ya que el cristal es más suave en cuanto a manejo que las láminas de plástico.
También se colocan mejor. Cuando estamos poniendo un protector de plástico y nos equivocamos, lo más probable es que tengamos que tirarlo y poner uno nuevo. Además, suele haber siempre alguna pequeña burbuja, por mucho cuidado que tengamos a la hora de colocar la lámina. Si nos equivocamos con el cristal, solo tenemos que levantarlo y ponerlo en el lugar correcto sin perder la adherencia.
Hay protectores de cristal que cuentan además con una lámina adicional antihuellas. Así no tenemos la pantalla llena de las habituales marcas que se producen cuando lo utilizamos.
Mirándolo así, parece fácil concluir que en el sentido más práctico, el cristal gana al plástico. Pero no del todo.
En contra del cristal templado
El protector de pantalla de cristal es más grueso que las láminas plásticas, como norma general unos 30 micrones (0,3 milímetros). Aunque no tiene por qué ser un problema, la sensación de grosor del teléfono puede ser algo más abultada, y una funda muy justa puede que no sirva cuando le pongas este protector.
El precio también es otro factor en el que el cristal pierde contra el plástico, por varias razones. Lo primero es que es complicado encontrar protectores de cristal estándar, así que cada modelo de teléfono tiene su protector específico, a diferencia de las láminas plásticas, que se pueden comprar en lotes y utilizar en varios modelos con el mismo tamaño de pantalla. Además, los de plástico suelen venir siempre en varias cantidades, mientras que la caja del protector de vidrio trae solo uno.
Como ves, también hay punto en contra de decidirse por un protector de cristal.
¿Qué decisión tomar?
Teniendo en cuenta estos detalles, a la hora de decidir el tipo de protección que vas a comprar debes tener en cuenta todos los factores. Aunque si finalmente te decides por el cristal, lo mejor es que mires una lámina que no sea demasiado barata, especialmente por el tema de las huellas de las que he hablado antes. A nadie le gusta tener la pantalla del móvil llena de dedos ni marcas, ni tener que estar limpiando todo el rato cuando se usa. Elige una lámina con protección de huellas y asunto zanjado.
Tampoco pienses que por usar cristal no te hace falta una buena funda. Es verdad que algunos protectores de cristal templado también cubren la parte trasera de tu smartphone, pero estos solo son útiles para evitar arañazos. Si el teléfono se cae, lo único que puede evitar que acabes con un pisapapeles de diseño es una funda de buena calidad. Aunque ese es otro tema del que también podríamos hablar largo y tendido, porque fundas hay muchas, y no todas protegen lo que deberían.
NOTA: He de añadir que solo entran en la lista aquellos smartphones que hemos probado y analizado en profundidad. La lista es jerárquica, eso quiere decir que el dispositivo que ocupa el puesto número uno es para nosotros el mejor y ese es... (redoble de tambor)...
1.- Samsung Galaxy S6/S6 Edge
El cambio que ha hecho Samsung en su sexta generación ha merecido la pena. El Samsung Galaxy S6 se corona como el mejor smartphone Android 2015 del momento. Junto a él, hemos incluido la versión curvada porque creemos que las diferencias de hardware no son tan grandes como para colocarlos en puestos diferentes. Concretamente hay que destacar que el S6 Edge trae un diseño diferente con pantalla curvada a ambos lados y una batería ligeramente superior. El resto de especificaciones son iguales.
SISTEMA
Android 5.0.2 Lollipop
PANTALLA
5,1 pulgadas, Super AMOLED, QHD (2.560 x 1.440 píxeles, 576 ppi)
PROCESADOR
Samsung Exynos 7420, 2,1 GHz, Octa-Core
RAM
3 GB
MEMORIA INTERNA
32 GB / 64 GB / 128 GB
BATERÍA
2550 mAh
CÁMARA
16 MP / 5 MP
CONECTIVIDAD
LTE, HSPA+, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, NFC, USB 2.0, MHL 3.0
DIMENSIONES
143,4 x 70,5 x 6,8 mm
PESO
138 gramos
El Samsung Galaxy S6 estrena diseño con un cuerpo de metal con parte trasera y frontal de cristal protegida con Gorilla Glass 4. En su software también encontramos una nueva estrategia que responde a un TouchWiz más ligero. La cámara de 16 MP con apertura f1.9 es perfecta para condiciones de poca iluminación haciendo un trabajo espectacular. De hecho, también consideramos su cámara como la mejor del momento en la esfera Android. Por último, la pantalla con resolución QHD se ve espectacular, ofreciendo en el caso del S6 Edge una mejor experiencia de usuario, debido a que las curvas dan una sensación inmersiva.
Este cambio conlleva sacrificios y en el caso del Samsung Galaxy S6 han supuesto la pérdida de ranura para microSD, así como la protección IP y la posibilidad de cambiar la batería.
La combinación de una pantalla asombrosamente brillante y nítida con una resolución QuadHD, un software aún más inteligente e integrado con el S Pen y un potente procesador hacieron que el Samsung Galaxy Note 4 estuviera en el puesto número uno durante un tiempo, pero ahora queda relegado a segunda posición. Los puntos fuertes de este smartphone son su borde de metal, una buena cámara y una fuerte batería, por cierto, extraíble (un punto muy importante para muchos usuarios).
SISTEMA
Android 4.4.4 KitKat (actualización a Lollipop disponible)
PANTALLA
5,7 pulgadas, Super AMOLED, QHD (2.560 x 1.440 píxeles, 515 ppi)
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 805, 2,7 GHz, Quad-Core
RAM
3 GB
MEMORIA INTERNA
32 GB (+ microSD)
BATERÍA
3.220 mAh (extraíble)
CÁMARA
16 MP / 3,7 MP
CONECTIVIDAD
LTE, HSPA+, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, NFC, USB 2.0, MHL 3.0
DIMENSIONES
153,5 x 78,6 x 8,5 mm
PESO
176 gramos
Mención especial a su software, que ha mejorado en gran medida adaptando el nuevo diseño de TouchWiz y dejando a un lado el bloatware innecesario. Cabe destacar también las nuevas características del S Pen, que lo convierten en un auténtico lápiz. Así, el stylus será capaz de detectar mejor la escritura, haciendo que se refleje en el trazo la fuerza o la rapidez con la que escribimos. Además, ahora se puede utilizar como un ratón de ordenador.
Por último, añadimos un par de extras como el sensor de huellas dactilares en el botón de Home y el de ritmo cardiaco a la espalda. Su único inconveniente podría ser su elevado precio.
Puede que este smartphone no de el salto a Europa, pero sí está muy presente en América. Además, tras haber realizado nuestro análisis del Moto Maxx, en el cual le otorgamos 5 estrellas, se merece entrar en nuestra lista y estar entre los tres mejores.
El Moto Maxx es uno de los smartphones más potentes en términos de batería y eso le da un punto muy positivo. Unido a su increíble autonomía tenemos una panalla QHD y un poderoso procesador, un Snapdragon Qualcomm 805 a 2,7 GHz. Por otro lado, tenemos un software casi puro y la posibilidad de una actualización del sistema rápida.
Especificaciones del Moto Maxx
SISTEMA
Android 4.4.4 KitKat
PANTALLA
5,2 pulgadas, AMOLED, QHD (2.560 x 1.440 píxeles, 565 ppi)
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 805, 2,7 GHz, Quad-Core
RAM
3 GB
MEMORIA INTERNA
64 GB
BATERÍA
3.900 mAh
CÁMARA
21 MP / 2 MP
CONECTIVIDAD
LTE, HSPA+, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, NFC, USB 2.0, MHL 3.0
DIMENSIONES
143,5 x 73,3 x 11,2 mm
PESO
176 gramos
El Moto Maxx es una opción perfecta para aquellos que busquen un smartphone que supere holgadamente las 24 horas de uso y que sea resistente. Puede que en términos de diseño, este terminal no satisfaga a todos, pero la potencia de su interior compensa este hecho.
LG demostró que escuchaba a sus usuarios cuando lanzó el LG G3, terminal que consiguió nuestro puesto número uno durante mucho tiempo. Por desgracia, no podemos decir lo mismo del LG G4, el cual no ha podido arrebatar el oro al Samsung Galaxy S6 y S6 Edge. Ahora bien, el LG G4 tiene novedades de software muy interesantes, nuevo diseño curvado e, incluso, la posibilidad de elegir una parte trasera de cuero, detalle que ha conseguido un aluvión de críticas muy encontradas. Aquellos en contra del cuero, pueden optar por un acabado de plástico imitando el metal presente también en el G3.
Especificaciones técnicas
Sistema
Android 5.1 Lollipop
Panalla
5,5 pulgadas LCD, 2560 x 1440 píxeles (534 ppi)
Procesador
Snapdragon 808, hexa-core
RAM
3 GB
Memoria interna
32GB + microSD
Cámara
16MP Flash-LED / 8MP
Batería
3000 mAh
Conectividad
SPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1
Dimensiones
148,9 x 76,7 x 9,8 mm
Peso
155 gramos
El LG G4 mantiene la pantalla de 5,5 pulgadas con resolución QuadHD del LG G3, aunque con nueva tecnología Quantum IPS que asegura una mejor representación de colores y más viveza de los mismos. También repite el tamaño de la batería con 3.000 mAh. Las novedades se encuentran en el diseño, como ya he mencionado, y en el software. LG estrena capa de personalización llamada UX 4.0. Esta capa tiene muchas cosas en común con Optimus UI, pero añade funciones muy interesantes como 'Quick Shot', para hacer fotos pulsando el botón de volumen abajo incluso con la pantalla apagada, o 'Gesture Interval Shot', para conseguir mejores selfies.
El Sony Xperia Z3+ es, probablemente, el smartphone más elegante que hemos visto. Su diseño Omnibalance y el cristal mejoran aún más la experiencia premium de la gama Z.
Pese a tratarse de una pequeña actualización del Sony Xperia Z3, el Z3+ ofrece varias mejoras, como por ejemplo su cámara frontal, que pasa a ser de 5MP. También pesa menos y es más fino que su predecesor. Su procesador Snapdragon 810 trae también mayor potencia, aunque también ha dado algunos disgustos por su sobrecalentamiento, que en el caso del terminal que tenemos en la oficina, cause un cierre de la app de cámara casi instantáneo al grabar 4K o usar algunos modos avanzados. Si Sony consigue solucionar este problema, es Xperia Z3+ escalará varios puestos en este listado.
Especificaciones técnicas
SISTEMA
Android 5.0 Lollipop
PANTALLA
5,2 pulgadas, LCD, FHD (1920 x 1080 píxeles,424 ppi)
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 810, 8 núcleos, 2GHz
RAM
3 GB
MEMORIA INTERNA
32 GB (+ microSD)
BATERÍA
2.900 mAh
CÁMARA
20.7 MP / 5 MP
CONECTIVIDAD
GSM/HSDPA/LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, NFC, USB 2.0
En este apartado también queremos mencionar a su versión compacta. El Sony Xperia Z3 Compact es el smartphone que demuestra como lo pequeño puede ser potente. Este smartphone encierra prácticamente el mismo hardware que su hermano mayor, pero en un cuerpo más pequeño y en una pantalla de 4,6 pulgadas.
El ASUS Zenfone 2 es el primer smartphone con 4 GB de RAM. Esta carta de presentación solo puede estar acompañada de unas especificaciones igualmente potentes. Tenemos una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD y una batería de 3.000 mAh. A todo esto hay que añadir un increíble precio de 349 €.
Especificaciones técnicas
SISTEMA
Android 5.0 Lollipop
PANTALLA
5,5 pulgadas, LCD, FHD (1920 x 1080 píxeles, 401 ppi)
PROCESADOR
Intel Atom, 2,3 GHz, Quad-core
RAM
4 GB
MEMORIA INTERNA
16 GB / 32 GB
BATERÍA
3000 mAh
CÁMARA
13 MP / 5 MP
CONECTIVIDAD
LTE, HSPA+, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, NFC, USB 2.0, Dual SIM
DIMENSIONES
152,5 x 77,2 x 10,9 mm
PESO
170 gramos
Este teléfono es una bestia en cuanto a rendimiento y nos permite jugar a cuatro juegos a la vez. Ahora bien, no ocupa puestos más altos porque existen smartphones con otras características mejores como son: pantalla, cámara y optimización de software.
Este terminal presenta un diseño elegante con acabado de metal y una perfecta proporción entre tamaño y pantalla, que hace de él un smartphone compacto con una pantalla de 5,2 pulgadas. Por eso y muchas cosas más, no podía faltar en nuestra lista de mejores smartphones.
Además, también destacamos su cámara, que hace un muy buen trabajo y su software, el cual ofrece posibilidades de personalización, así como varias opciones de control por gestos. Por último, su batería promete superar el día holgadamente haciendo un uso moderado.
Especificaciones técnicas
SISTEMA
Android 5.0 Lollipop
PANTALLA
5,2 pulgadas, LCD, FHD (1920 x 1080 píxeles, 424 ppi)
PROCESADOR
HiSilicon Kirin 930, 2 GHz, Octa-Core
RAM
3 GB
MEMORIA INTERNA
16 GB / 64 GB
BATERÍA
2680 mAh
CÁMARA
13 MP / 8 MP
CONECTIVIDAD
LTE, HSPA+, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, NFC, USB 2.0
DIMENSIONES
144,9 x 71,8 x 6,4 mm
PESO
144 gramos
Ahora bien, no ocupa los primeros puestos porque, a pesar de tener un precio muy asequible como nos tiene acostumbrados Huawei, smartphones como el Z3 y el G3 se encuentran actualmente más baratos. A lo que tenemos que añadir algunos problemillas con el rendimiento de la interfaz de usuario.
La sexta generación de Nexus nos tuvo en vilo mucho tiempo e hizo que tuviéramos todas nuestras esperanzas puestas en él e, incluso, llegamos a pensar que superaría al Note 4, alcanzando nuestro puesto número uno. Por desgracia, esto no fue así. Los motivos es la pantalla, a pesar de ser AMOLED y tener resolución QuadHD, descubrimos que no está a la altura de la del terminal de Samsung.
Especificaciones técnicas
SISTEMA
Android 5.0 Lollipop
PANTALLA
5,96 pulgadas, AMOLED, QHD (2560 x 1440 píxeles, 493 ppi)
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 805, 2,7 GHz, Quad-Core
RAM
3 GB
MEMORIA INTERNA
32/64 GB
BATERÍA
3.220 mAh
CÁMARA
13 MP / 2 MP
CONECTIVIDAD
GSM/HSDPA/LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.1, NFC, USB 2.0, NFC
DIMENSIONES
159,26 x 82,98 x 10,06 mm
PESO
184 gramos
Otro punto negativo puede ser su precio que alcanza casi los 600 €. Aunque no hay que olvidar que se trata de un Nexus y que es un terminal muy potente. Es más, notamos una muy buena evolución con respecto al Nexus 5, siendo la sexta generación un smartphone con especificaciones de gama alta. Su cámara de 13 MP con doble flash LED y sensor OIS hace un trabajo bastante bueno.
El LG G Flex 2 se presentó durante el CES Las Vegas del 2015 y prometía mucho al ser el primer smartphone en incorporar el procesador Snapdragon 810. Aunque al final eso se le haya puesto un poco en contra. Estos nuevos procesadores han resultado tener un problema de sobrecalentamiento que está todavía pendiente de ser arreglado. De ahí, que lo que al principio se creía que iba a ser una máquina indestructible haya resultado ser un smartphone con lag.
En términos generales podemos afirmar que el smartphone es rápido y fluido, sobre todo al ejecutar juegos, donde no notaremos apenas problemas. En pruebas Benchmarks alcanza los 4.212 puntos, aunque en la práctica encontraremos lags puntuales.
SISTEMA
Android 5.0.1 Lollipop
PANTALLA
5,5 pulgadas, AMOLED, FHD (1920 x 1080 píxeles, 401 ppi)
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 810, 2 GHz, Octa-Core
RAM
2 GB / 3 GB
MEMORIA INTERNA
16 GB / 32 GB (+ microSD)
BATERÍA
3.000 mAh
CÁMARA
13 MP / 2,1 MP
CONECTIVIDAD
LTE, HSPA+, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, NFC, USB 2.0
DIMENSIONES
149,1 x 75,3 x 7,1 mm
PESO
152 gramos
Este terminal podría haber terminado en puestos más altos por su diseño curvo y elegante, así como por su pantalla y cámara, pero una batería corta y un software sin apenas novedades hace que se quede en el puesto número siete.
A pesar de ser uno de los smartphones más recientes y que supuestamente debería traer lo último en hardware en su interior para colocarse en puestos más altos, me temo que el One M9 ha supuesto una de las mayores desilusiones del año. Por eso, sintiéndolo mucho no podemos darle una posición más alta.
SISTEMA
Android 5.0.2 Lollipop
PANTALLA
5 pulgadas, LCD, FHD (1920 x 1080 píxeles, 441 ppi)
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 810, 2 GHz, Octa-Core
RAM
3 GB
MEMORIA INTERNA
32 GB (+ microSD)
BATERÍA
2.840 mAh
CÁMARA
20 MP / 4 UP
CONECTIVIDAD
LTE, HSPA+, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1, NFC, USB 2.0
DIMENSIONES
144,6 x 69,7 x 9,61 mm
PESO
157 gramos
La única gran novedad que nos ofrece este teléfono es la inclusión del Snapdragon 810, pero todos sabemos que este procesador no ha dado tan buenos resultados como se esperaba. Pero eso no es lo más negativo, sino su cámara. HTC deja atrás la tecnología Ultrapixel y recupera el estándar con un sensor de 20 MP, pero que en definitiva, no hace un buen trabajo.
Pero no todo es malo, el HTC One M9 sigue ofreciendo buen audio gracias a sus altavoces estéreo y a BoomSound. También se merece una mención especial su software. Sense 7 es ligero, atractivo y está equipado con aplicaciones muy interesantes.
Preparados, listos... ¡ya! Os toca a vosotros. Entiendo que muchos no estéis de acuerdo con este top 10, pero ha sido el resultado de un largo proceso de discusión y razonamiento entre varios editores de AndroidPIT. Comentad de forma libre, pero siempre con respeto y criterio.