es un anticolinérgico con efectos antimuscarínicos. Sus propiedades como relajante muscular pueden deberse más bien a una acción directa sobre el músculo liso en vez de actuar como antagonista de los receptores muscarínicos
Indicaciones terapéuticas
Disuria, micción urgente, nicturia, dolor suprapúbico, polaquiuria, e incontinencia que puede aparecer en cistitis, cistalgia, prostatitis, uretritis, uretrocistitis, uretrotrigonitis. Coadyuvante de calculosis renal u uretral, de espasticidad de vías urinarias en el cateterismo, citoscopia y secuelas quirúrgicas. Estados espásticos de vías genitales femeninas (dolor pélvico, dismenorrea, hipertonia, disquinesia uterina).
MECANISMO DE ACCIÓN: Flavoxato es un antagonista del calcio con efecto relajante selectivo sobre el músculo liso del tracto urinario. Tanto flavoxato como su metabolito activo (MFCA) producen:
1. Bloqueo de los canales lentos del calcio en las células musculares lisas del tracto urinario, impidiendo el establecimiento de puentes moleculares actina-miosina, y por ende la contracción muscular. No bloquean los canales rápidos y, por lo tanto, no alteran el tono muscular de reposo (no aumentan el residuo post-miccional).
2. Estímulo de la «bomba de calcio», variante del AMPc ubicada en la membrana de las células musculares lisas del tracto urinario, reduciendo el contenido de calcio intracelular.
3. Bloqueo de los canales de sodio de las terminaciones nerviosas sensitivas presentes en la mucosa vesical, produciendo un efecto anestésico de superficie lidocaína-símil.
Nombre comerciales