Alopurinol es un compuesto químico empleado como medicamento frente a la hiperuricemia(exceso de ácido úrico en plasma sanguíneo) y sus complicaciones, como la gota.
Mecanismo de acción
El alopurinol es un isómero de la hipoxantina (una purina que se encuentra de forma natural en el cuerpo) y un inhibidor enzimático de la xantina oxidasa. [1] La xantina oxidasa es la enzima implicada en la oxidación de la xantina e hipoxantina dando lugar a ácido úrico, el compuesto final producido mediante el metabolismo humano de las purinas.[1] La inhibición del la producción del ácido úrico mediante inhibición de la xantina oxidasa también ocasiona unos mayores niveles de xantina e hipoxantina, que se convierten en los ribonucleótidos de purina denominados guanosinay adenosina monofosfato. Estos ribonucleótidos inhiben la amidofosforribosil transferasa, la enzima inicial de la biosíntesis de las purinas y elemento limitante en la velocidad de la ruta. Por todo esto, el alopurinol disminuye la formación de ácido úrico y de purinas.
Indicaciones:
Alopurinol se utiliza para reducir las concentraciones de urato en los líquidos corporales y en la orina para prevenir o eliminar los depósitos de ácido úrico y uratos.
Alopurinol está indicado para el tratamiento de las principales manifestaciones clínicas de depósito de ácido úrico/uratos. Estas manifestaciones son artritis gotosa, tofos cutáneos y afección renal con depósito de cristales o formación de cálculos.
Estas manifestaciones se producen en:
- gota idiopática;
- litiasis por ácido úrico;
- nefropatía aguda por ácido úrico;
- enfermedad neoplásica y mieloproliferativa con alta frecuencia de recambio celular, en las que se producen altos niveles de urato, tanto espontáneamente como después de un tratamiento citotóxico;
- alteraciones enzimáticas que llevan a la sobreproducción de urato, que incluyen: hipoxantina guanina fosforribosiltransferasa, incluyendo el síndrome de Lesch-Nyhan; glucosa-6-fosfatasa incluyendo enfermedad de almacenamiento de glucógeno; fosforribosilpirofosfato sintetasa; fosforribosilpirofosfato amido-transferasa; adenina fosforribosiltransferasa; glutation reductasa; glutamato deshidrogenasa.
Alopurinol está indicado para el tratamiento de los cálculos renales de 2-hidroxiadenina, relacionados con una actividad deficiente de adenina fosforribosiltransferasa.
Alopurinol está indicado para el tratamiento de litiasis renal mixta recurrente de oxalato cálcico, en presencia de hiperuricosuria, cuando han fallado medidas tales como la dieta, ingesta de líquidos u otras medidas terapéuticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario